lunes, 10 de diciembre de 2012

Nuevos eventos que evocan viejos recuerdos

Viendo la programación de la próxima temporada de Deutsche Oper Berlin no puedo evitar recordar las primeras temporadas del Palau de les Arts. Para el próximo septiembre el coliseo alemán propone la tetralogía wagneriana "Der Ring des Nibelungen". 

La acción se desarrolla en un ambiente industrial, más oscuro y gris que el visto en Valencia. Quizá es así más sencillo identificar a los dioses con los burgueses adinerados de la época en que fueron compuestas las piezas, los enanos son aquellos que guardaban y manejaban el dinero, mientras los hombres son la fuerza del trabajo, los proletarios, los engranajes de las cadenas de montaje. 



En la imagen del montaje berlinés se ve la recreación de un espacio industrial, oscuro y gris. Influenciado por las tendencias actuales cyberpunk, vemos personajes vestidos con largos abrigos oscuros y estilo descuidado. 



Richard Wagner reflejaba en su obra el entramado social de su época y no siempre es fácil plasmarlo en la puesta en escena. En Valencia se calló quizá en la mitología, recreando un espacio irreal, de colores fríos y ambiente circense. Mucho más llamativo que el que propone la capital alemana. 

Ahora bien, La Fura dels Baus también dedicó un espacio para la reflexión ecológica como en la proyección del río contaminado o la destrucción del Amazonas. Asimismo vemos el concepto de la dualidad reflejado en el suelo de espejo que se utilizó en "Siegfried" y donde el héroe veía su reflejo. 


De todos modos mi ejemplo preferido sigue siendo el Péndulo de Foucault por aunar en una sola imagen varios de los rasgos más relevantes del lenguaje furero: gran número de figuras humanas, estilo circense y la búsqueda de la obra de arte total. Este péndulo hablaba de la fuerza del destino que mueve los cuerpos de los hombres a la velocidad de rotación de la tierra. 



Sin duda Wagner será siempre un rincón donde reflexionar, recordar e imaginar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario